openai-domain-verification=dv-wLI9l96EsTR1zSrmWqEpi7wa
Hace ya más de un año que el mundo se vio sometido ante la crisis sanitaria más grande de la historia moderna. El estilo de vida de los humanos y la forma en que se hacía el comercio cambió radicalmente. La logística ha tenido un papel imprescindible para los negocios, ya que, garantizar la disponibilidad y distribución de toda su mercancía, se convirtió en la pieza clave contra los efectos colaterales de la pandemia.
La desconexión de la cadena de suministros, la falta de capacidad de respuesta de envíos y la disminución de la mano de obra tuvieron gran relevancia para que muchos negocios y empresas se vieran mermados en sus actividades logísticas, sin embargo, otras empresas tuvieron un efecto positivo. En un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, 5 de cada 10 comercios vendieron el doble que antes de la coyuntura por covid-19; sólo un 12% presentó pérdidas y el 80% de las empresas implementaron un eCommerce donde han visto un crecimiento en sus números.
Pero, ¿Qué le espera a la logística en un futuro post-pandémico?
El eCommerce en México ha cerrado 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316,000 millones de pesos, un exorbitante crecimiento de 81% con respecto al 2019. Esto solo se refiere a que el comercio on-line seguirá siendo importante en el futuro y seguirá expandiéndose, ya que internet se convirtió en el mejor aliado y canal de compra predilecto durante la pandemia por lo que cada vez es mayor la cantidad de internautas que compran en línea. Con esta expansión gradual, las empresas y negocios tendrán que entenderlo como una mejora y traducirlo como un rediseño de las cadenas de suministro y en cambios operativos de los procesos logísticos de almacenaje y transporte.
Según Internet World Stats, en los últimos años se ha visto un aumento en la penetración de internet a nivel mundial en donde ha crecido casi 20 puntos entre 2015 y 2020; hoy se cuenta con más de 1,500 millones de nuevos internautas a nivel global que hace 5 años. Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Argentina cuentan con los mercados potenciales más grandes en cuanto a usuarios de internet, esto los convierte en países con un gran atractivo para la industria del eCommerce.
La transformación tecnológica que ha avanzado a pasos agigantados no podía dejar fuera a los servicios de logística, sobre todo tomando en cuenta que ésta será una de las herramientas imprescindibles para la recuperación económica ya que contar con un partner logístico como Promologistics permitirá a las empresa lograr sus objetivos de negocio sin descuidar la experiencia de sus clientes.
Servicios de geolocalización o seguimiento de última milla, control de inventarios, tiempos de entrega, serán algunos de los procesos que la digitalización puede mejorar.
Sin duda, el mundo ha atravesado grandes retos en el último año, sin embargo, existen empresas como Promologistics que entienden estos cambios y cuentan con la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes gracias a su experiencia, capacidad y constante aprendizaje.
¡Cuenta con nosotros para tu próxima estrategia de logística!