openai-domain-verification=dv-wLI9l96EsTR1zSrmWqEpi7wa
BP
Promologistics |
Oct 3, 2019

La importancia de logística en términos de negocio

La logística va mucho más allá de transportar un bien; en Promologistics nos gusta pensar que es el puente entre la empresa y el consumidor sin importar el punto de encuentro. Ya sea un anaquel en punto de venta, la puerta de su casa o un centro de distribución.

La forma en la que los consumidores tienen acceso a una variedad de productos depende primordialmente de una estrategia de logística. Estas estrategias no solo deben ser implementadas por grandes empresas; las acciones como el almacenamiento y entrega a clientes adecuada son claves para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Se vuelve muy importante entender los procesos logísticos porque solo esto te permitirá maximizar tus ganancias y brindarles a tus clientes una experiencia positiva.

Imagina que eres un granjero de manzanas. Tus productos son manzanas que pueden enviarse a supermercados, la central de abastos o incluso plantas de procesamiento de alimentos que usan manzanas como ingrediente clave para ciertos productos.

Debes preocuparte por mantener las manzanas libres de insectos y pesticidas y asegurar de que florezcan en una fruta dulce y saludable. Una vez que recoges la manzana, probablemente la colocas en una caja de manzanas, la almacenas y finalmente la envías a su ubicación final. Todo esto tiene que suceder en cuestión de días para mantener las manzanas lo más frescas posible. Esta es una cadena de suministro y como podrás ver, ésta puede ser tan sencilla o compleja como el negocio lo requiera, pero, sobre todo; la logística está presente en casi todas las industrias y modelos de negocio como elemento clave para incrementar ventas y asegurar la satisfacción de los clientes.

Ahora, si alguna parte de tu cadena está rota, esto podría afectar todo el envío de manzanas. Por ejemplo, si el camión que entrega tus manzanas se descompone sin reemplazo inmediato, puede que pierdas mucha de tu materia prima y esto como probablemente y dedujiste, se reduce en pérdidas financieras. En logística, todo afecta el resultado final. Esto incluye el deterioro, los costos de combustible, los gastos de envío, el almacenamiento y cualquier otra cosa que esté involucrada en llevar el producto a tu cliente.

¿Quieres aumentar tus márgenes de ganancias y tener un negocio más rentable? Reduce el deterioro de tus productos o los costos de logística a través de un proveedor.

Los clientes que tienen una buena experiencia con una empresa, por lo general compran nuevamente y te recomiendan con amigos y familiares. Cuando pienses en tu cliente, debes tener algo en cuenta; a ellos no les importa cómo desarrollas tu producto o qué se requiere para que ellos puedan tenerlo en un anaquel, en la puerta de su casa, en una tienda en línea, etc.

El cliente solo se preocupa por recibir su producto en excelentes condiciones y lo más rápido posible. Si tu negocio es online, tienes que saber que este es un gran problema para ti. Cuando tu logística no puede preparar los pedidos rápidamente para su cumplimiento, envío o entrega, el cliente se quedará esperando y probablemente comprará en otra tienda en línea que si invierta en sus estrategias de logística.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente? Empieza por automatizar tantas cosas como sea posible, desde el control de inventario, para que siempre sepas qué hay en stock y qué se está agotando, hasta la capacidad de actualizar constantemente a los clientes sobre sus pedidos y entregas.

Esto le permite al cliente saber que el pedido llegará en tiempo y en las mejores condiciones. Si tienes envíos que tardarán más en llegar porque vienen desde el extranjero o son hechos a la medida, lo mejor es que desarrolles un procedimiento que te permita comunicarte con los clientes desde el principio y asegurar que el producto va a llegar.

Cuando se trata de logística y entrega, lo más importante es mantener a los clientes comprometidos y satisfechos. Es por eso la relevancia de las empresas 4PL que participan como aliados en el crecimiento de tu negocio y desarrollo de estrategias con la capacidad de resolver tus problemas logísticos.

Otras notas que te pueden interesar

Ver todo
Ver todo
Copyright © 2021 Promologistics. All rights reserved.
BPBP
¡Contáctanos!