openai-domain-verification=dv-wLI9l96EsTR1zSrmWqEpi7wa
BP
Promologistics |
Jun 7, 2021

Conoce la íntima relación del eCommerce y la Logística inversa

Sin duda, vivimos tiempos donde la pandemia y el mismo avance de la tecnología han puesto a prueba a las empresas que realizan envíos de sus mercancías. El incremento del e-commerce trajo consigo un aumento en la demanda de logística inversa para solventar los procesos de devolución, esta tendencia puede ser perjudicial para algunas empresas, ya que la devolución de una venta de e-commerce se presenta tres veces más que la devolución de retail tradicional.

Esto se ha convertido en un tema que los proveedores de servicios de logística requieren atender, ya que no solo deben enfocarse en el envío del producto, sino también en la mejor forma de recuperarlo en caso de una devolución.

Pero, ¿Cómo solucionar un obstáculo como este? Es imprescindible que se optimice la disponibilidad de las unidades para poder complementar estas operaciones, así mismo, se debe conocer cuántos vehículos están disponibles para completar este tipo de jornadas. Se debe realizar una optimización de rutas híbridas, donde un solo trayecto pueda cumplir para recolecciones y entregas; poder crear un escenario con rutas híbridas es vital para ofrecer un servicio mucho más completo, sin comprometer los costos.

Existen más desafíos que solo desarrollar un e-commerce

Otro reto que se visibiliza con la logística inversa y el e-commerce es la devolución gratuita; claramente, el consumidor final no quiere ni querrá pagar por regresar un producto, así que la devolución gratuita quizá será lo más importa ante de estas estrategias.

Por otro lado, un plus que se puede ofrecer para este tipo de movimientos, es el seguimiento a todo el proceso de devolución. Todo cliente ve con buenos ojos la posibilidad de saber cómo va su paquete, cuándo lo recogerán, cuándo llegará a tienda, y si es el caso, cuándo llegará su reemplazo. La posibilidad de trackear su pedido, da calma a los clientesy confianza, por lo tanto, una mejor experiencia en toda la compra. Por lo visto, el e-commerce ofrece mucho valor a las marcas, sin embargo, una buena estrategia de logística inversa potencia estas compras. Si tu empresa no tiene la posibilidad de competir en este terreno, tercerizar la logística siempre será un best practice. Cotiza tu estrategia de logística y logística inversa con Promologistics y lleva a tu empresa al siguiente nivel. ¡Ven y habla con el experto!

Otras notas que te pueden interesar

Ver todo
Ver todo
Copyright © 2021 Promologistics. All rights reserved.
BPBP
¡Contáctanos!