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Promologistics |
Nov 4, 2019

7 beneficios de contar con el almacén correcto

Cuando hablamos de logística un elemento esencial del proceso es el almacén. En Promologistics sabemos que su ubicación y condición es un factor que puede influir en la eficacia de una entrega o el estado de un producto.

Algunos de nuestros casos de éxito incluyen un cliente cuyo almacén se encontraba en pésimo estado, los productos venían cubiertos de plaga por la madera y después de una cuarentena pudimos migrar sus productos a nuestro almacén donde mantener la calidad tanto del producto como del servicio y la entrega es un objetivo prioritario.

Entonces nos viene a la mente la pregunta ¿todos los almacenes son iguales? La gestión eficaz del almacén es más que simples datos y registros de producto. Es un escenario que nos permite robustecer los flujos de trabajo con cualquier cliente. Une a los equipos más allá del almacén, haciendo un ciclo de ventas, ingeniería, TI y más para crear transparencia en todo el proceso.

Es más que elegir dónde se almacenan los materiales: se trata de construir y guiar los procesos que los llevan ahí o al cliente. En Promologistics sabemos que un almacén cuenta con muchas áreas de oportunidad y hoy queremos compartir contigo los 7 beneficios que sí o sí debe tener tu almacén.

1. Procesos optimizados

Optimizar tus procesos sin problemas dentro del almacén influye en la efectividad de toda el supply chain. Para esta optimización no solo necesitas una variedad de algoritmos, incluida la selección de zonas y lotes. También un sistema de gestión liderado por lo que, hoy en día, sigue siendo el valor del almacén: su personal.

Tu equipo debe estar comprometido de forma individual y colectiva en tareas que van desde los códigos de barras hasta la automatización del flujo de trabajo.

La automatización de procesos disminuye carga de tu equipo para lo que permitir agilizar el envío de productos, la recepción de nuevos cargamentos así como enfrentar los problemas inevitables dentro del almacén.

¿Quieres saber más sobre este tema? visita nuestro blog.

2. El compromiso del empleado

Un almacén ayuda a proporcionar estructura en el lugar de trabajo, tanto literal como figurativamente. Saber exactamente dónde deberían estar y qué deberían estar haciendo ayuda mucho a que el equipo de trabajo lleve acabo todas las actividades de forma responsable y comprometida.

El diseño de un buen proceso dentro del almacén hará que tus empleados disfruten de una asignación de tareas más eficiente, independencia dentro de sus roles y una mayor precisión en su trabajo.

¿No tienes tiempo de pensar en esto? Conoce las especificaciones de nuestro almacén y cómo en Promologistics podemos ayudarte dando clic aquí.

3. Reduces los gastos operativos

Un almacén optimizado, con procesos que te permitan medir cada uno de los movimientos dentro y fuera del mismo, que involucran a tu producto, te permitirá reducir el desperdicio al identificar dónde, cómo y por qué estás gastando de más gracias al manejo de inventario.

Además, un uso eficiente del espacio reduce el desperdicio; un buen almacén debe tener un equipo capaz de calcular la ubicación óptima para cada elemento y equilibrar el espacio de acuerdo al esfuerzo de recoger y guardar cada caja.

Pero en Promologistics siempre nos gusta ir un paso más allá por eso queremos hablarte del componente más costoso de un almacén: las personas.

Sí, optimizar a tu equipo, como mencionábamos anteriormente sigue siendo fundamental dentro de la cadena de suministro y el almacén. La forma de reducir costos en esta área es tomando en cuenta los siguientes dos puntos:

1. Poder sacar más volumen

2. Reducir el número de personas asignadas a cada parte de la cadena de suministro con un sistema de TI optimizado

Cualquiera de los dos reduce los costos y te permite invertir en otras áreas de tu negocio.

4. Mejora la gestión del inventario

El peor error de cualquier almacén es perder control del inventario. El inventario, cuando se almacena en el entorno adecuado y se usa en el mejor orden, elimina desperdicio y los gastos innecesarios.

Tener registros confiables te permitirá tomar mejores decisiones en un momento de crisis asegurando que el costo y la eficiencia de la estrategia represente resultados positivos para tu empresa y no pérdidas.

5. Seguridad mejorada

Un almacén ideal debe contar con procesos que le permitan auditar y mejorar la seguridad dentro y fuera del almacén. Con seguridad no solo nos referimos a los factores externos que pueden ocasionar un robo dentro del inmueble es también la responsabilidad de reducir las oportunidades de contratar empleados que puedan mermar el inventario sin que los supervisores se den cuenta; sí, nos referimos al robo de mercancía.

En Promologistics solucionamos este problema incrementando las oportunidades para el entrenamiento y una capacitación más intensa de todo el personal.

6. Transparencia y visibilidad

Para nosotros lo más importante es trabajar como equipo con nuestros clientes por eso creemos que cualquier almacén debe regirse por la transparencia del proceso y manejo del inventario.

Como cliente debes tener visibilidad de tu propio inventario para poder planificar e implementar tus propia estrategias de negocio de acuerdo a la data que el proceedor o el almacén propio arroje. ¿Qué beneficios tiene esto? Puedes llegar a  reducir el tiempo de entrega y minimizar los costos relacionados con mantener un inventario excesivo o bien la falta del mismo.

7. Mejora continua

Para nosotros la mejora continua tiene diferentes significados, desde las rutas y proceso de empaque hasta el compromiso de los empleados, creemos que siempre hay una oportunidad de ser más y mejores.

Un almacén optimizado debe darte la oportunidad de detectar dónde, cuándo y cómo hay que mejorar el proceso. Detectar los “qué pasaría si” para determinar qué puede esperar de grandes cambios e implementar y rastrear movimientos más pequeños.

Si tener un almacén propio requiere mucho trabajo siempre es bueno contar con un proveedor que pueda mantenerte al tanto de las tendencias en la industria. Alguien que pueda aportar nuevas ideas con un flujo continuo, estrategias que ayuden a reducir costos, mejorar operaciones y optimizar procesos.

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