BP

¿En qué podemos ayudarte?

Queremos ofrecerte un servicio personalizado.
Deja tus datos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

BP
BP

Mensaje Enviado

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
BP
Promologistics |
Oct 6, 2021

5 diferencias entre una empresa de transporte y una de servicio logístico

Por la naturaleza de los servicios, la logística y el transporte son dos actividades que casi siempre van de la mano y se complementan, por ese motivo, muchas veces solemos utilizar ambas palabras indistintamente. Sin embargo, existen diferencias entre ambos términos y conocerás algunas que son fundamentales. Antes, definamos cada concepto. 

  • La logística es el proceso de administrar estratégicamente la planificación, gestión, ejecución y control de los flujos físicos y almacenamiento de mercancías, su manejo, empaque y distribución desde el punto de origen hasta su entrega al consumidor final, y en este sentido gestiona los medios de transporte necesarios para realizar los envíos de los pedidos de los clientes, ya sea en un entorno nacional o internacional.
  • El transporte es el principal medio que utiliza la logística y consiste en el desplazamiento de mercancías por tierra, mar o aire, a través de vehículos, embarcaciones o aeronaves hasta llegar a su cliente final.

Entonces, podemos concluir que, aunque transporte y logística sean dos términos que están relacionados entre sí, no significan lo mismo.

  • Planificación y ejecución. En este plano, podemos decir que el transporte tiene en su cancha únicamente las acciones de movimiento y traslado, en cambio, la logística tiene la responsabilidad de gestionar estos traslados. Por lo tanto, entendemos que la logística engloba las tareas de planificación y ejecución, además de la gestión del transporte.
  • Movimiento y flujos. Dentro de este servicio, el transporte consiste en el movimiento de las mercancías o materiales, ya sea de una ciudad a otra, estados o incluso países; y la logística se encarga de gestionar esos flujos de movimiento con trazamiento de rutas, seguimiento de última milla, etc.
  • Embalaje de la mercancía. Mientras que todos los vehículos se preparan y acondicionan para transportar la mercancía, es el departamento de logística quien se dedica a preparar el packaging o embalaje de cada pedido para que esté listo a la hora de colocarlo en el transporte.

Podemos concluir que la logística es una actividad muy importante dentro de la empresa y el transporte es un actor principal en este proceso y ambas conforman todo lo que llamamos proceso logístico, que, dentro de una empresa, es fundamental para reducir costos, incrementar las ventas y conseguir una ventaja ante la competencia ya que te permite enfocarte en tu core business y las metas de crecimiento de tu negocio.

¡Conoce Promologistics! Somos una empresa 4PL, que ayudará a tu empresa a cumplir sus objetivos, ya que diseñamos estrategias personalizadas de logística, basadas en las necesidades de tu marca y producto. ¡Somos el partner que necesitas!

Otras notas que te pueden interesar

Ver todo
Ver todo
Copyright © 2021 Promologistics. All rights reserved.
BPBP
¡Contáctanos!